FERNANDO TORTEROLO ARANCIBIA
Licenciado en artes visuales con mención en pintura de la escuela de bellas artes de Valparaíso, nacido en Rancagua (VI región).
Exposiciones:
702, parque cultural de Valparaíso 2017
Salón de Alumnos XXXIX Galería Municipal de Valparaíso 2017
Balmes para la incitación de escena Edifico Consistorial 2016
Salón Nacional de Pintura XXXVIII Casino Municipal de Viña del Mar 2015
La enseñanza de la Pintura Parque Cultural de Valparaíso 2014
Proyecto Catalepsia Casa Abierta de Con con 2014
Fecunda Museo Lord Cochrane 2014
Plan B Limache Casa de la cultura de Limache 2013
Exposición Individual INP de Rancagua 1997
Mi obra tiene como referente lo que el tabaco genera socialmente y la contaminación que esta produce en la ciudad .La investigación de esta me lleva a trabajar con el papel que envuelve la colilla del cigarro, ocupando este como elemento pictórico y trabajar con su pigmentación y contrastes utilizando el labial marcado en la boquilla de este, la publicidad y el desgaste natural como referentes para construir un plano mirado desde la pintura El arte se ve enfrentado, cada vez con mayor urgencia, a abordar una tendencia contemporánea de pensar e intervenir, entendida en su totalidad no sólo bajo parámetros medioambientales, económicos y sociales, sino también estructurales, morfológicos y paisajísticos. Analizar la calidad ambiental urbana del paisaje, es entender el paisaje como un fragmento espaciotemporal que incluye, de manera sistémica, los lugares abiertos de la ciudad, el color, la luz y la gráfica ambiental. Si bien el discurso sobre el paisaje se presenta hoy con mucha fuerza la contaminación ambiental, tendencia que existe al reciclaje de materiales toxico en este caso la colilla de cigarro Pareciera que la mayoría de los fumadores considera que las colillas no son basura. Es normal ver cómo una vez consumido el cigarro, las tiran al suelo sin ningún pudor, como si fuese algo normal. En todas las calles están desparramadas y en algunos lugares, como las entradas al metro, se amontonan en grandes cantidades, esperando a que los encargados del aseo las recojan. Tomando como referente un fragmento del libro economía libidinal del filosófico Jean-François Lyotard donde señala que todo comienza en el deseo, la pulsión lo cual desarrolla un contenido verdadero de la pintura y si se toma en consideración desde el punto de vista de la economía, lo primero que hay que hacer para aprender su alcance es destruir la región pictórica en tanto que una de las bellas artes y su seaudoautonomia ideológica, es abandonar metodológicamente las costumbres del acto de pintar, así teniendo la necesidad de encontrar una nueva forma de expresión artística en base a la pintura, en este caso el trabajo con el papel de colilla de cigarro, da una reflexión sobre el consumo y la contaminación visual que esta provoca en el medio ambiente, que en estos días es muy importante tener conciencia sobre el tema, ocupando cada colilla como un individuo y pigmento propio, formando una cartografía proponiendo una historia diferente de la ciudad.
Imágenes y digitalización Claudia Pinto Muñoz www.claudiapinto.cl