Henry Serrano Ruiz

 

 

 

Nació en Viña del Mar, Chile en 1973.  Pertenece a la nueva generación de artistas plásticos chilenos comprometidos con la renovación de los valores estéticos de su país.

 

Trabaja con el espacio y sus múltiples significados: el espacio arquitectónico, el mental, el privado, el sexual, el artístico, y el público. Principalmente con instalaciones, esculturas y entornos, construyen analogías de distintos tipos de comportamientos. Frecuentemente su trabajo lanza críticas a las maneras en que las ideologías dominantes se afirman en el espacio. Sus obras las define como heterotopicas dispositivo que son espacios transicionales entre la fusión y la apertura. Nos habla de resistencia y del discurso de la lucha contra el poder, plantea que no hay relaciones de poder sin resistencias, por lo que todos aquéllos que sufren  el abuso del poder, o quienes lo reconocen como intolerable, pueden emprender la lucha allí donde se hallan y a partir de su propia actividad.

 

Estudio arte en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso donde se graduó con las máximas distinciones. Se especializó en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, en lostalleres del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, y en la Escuela de Artes Visuales Prilidiano Puyrredon, en la Ecole Superieure des Beaux Arts de París y The NYU Summer EEUU.

 

Desde los comienzos de su carrera artística recibió premios y distinciones. Expuso sus obras en varias muestras en Chile, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, EEUU, Holanda, Japón y España. Es miembro del grupo Internacional de Arte experimental contemporáneo Scale.

 

En la actualidad tiene su taller en Valparaíso y es profesor en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad

 

PINTURA EN PERSISTENCIA

 

 

Persistente es el adjetivo que califica a las personas tenaces que no desfallecen en su esfuerzo y empeño, Del latín Per que significa acción completa y Sistere que deviene de Stare, que significa estar en pie o tomar posición. Se ha cumplido el primer plan quinquenal que comenzó el 2013 con el proyecto “Catalepsia”, que levantara una hipótesis de trabajo en el campo de la pintura local.  El proyecto “De la Porteña Pintura”, resulta la segunda fase por establecer una reflexión crítica y de aceleración de estadio del acontecer pictórico de las ultimas 50 décadas en Valparaíso. Liderado por el artista Francisco Olivares, el ciclo Persistencia aborda las complejidades de las consecuencia, expansión y vigencia de la disciplina pictórica en la ciudad como lenguaje contemporáneo. Persistencia revisas los fenómenos del acontecer de estas obras, luego de un acompañamiento razonado, que estimula las habilidades intelectuales de los pintores y pintoras de manera expansivas para la concreción de obras plásticas de incidencia social. Persistir pintando es un acto político de consecuencia, un bien escaso en el devenir cultural de la ciudad.

 

 

Participan: Orielle Bernal, Luisa Ayala, Francisco Olivares, Cesar González, Benjamín Jara y Fernando Torterolo

 Curador: Henry Serrano

 

Imágenes y digitalización Claudia Pinto Muñoz            www.claudiapinto.cl